¿Que es el Aikido?

IMG_20141107_225025
Screenshot_20200422-151558_Instagram
Screenshot_20200421-143852_Instagram
Capítulo 9
DSC06316
105
iriminague
IMG_439984873804
IMG_3290303934369
IMG_443910594018
IMG_418616313013
Capítulo 6
Screenshot_20200424-162823_Instagram
previous arrow
next arrow
Shadow

El Aikido puede traducirse como el “Camino del Espíritu Armonioso”. Es un arte marcial relativamente nuevo creado por Morihei Ueshiba y basado en antiguas técnicas de lucha japonesas. Aunque es una forma dinámica y muy efectiva de autodefensa, enseñada a la Policía de Tokio, el Aikido busca la no agresión y la resolución pacífica de conflictos.

El Aikido puede ser practicado por hombres y mujeres de cualquier edad. No hay peleas ni competencias en el Aikido. En su lugar, los estudiantes trabajan juntos en parejas o grupos, ayudándose mutuamente a aprender y mejorar. Los estudiantes establecen sus propios objetivos y el ritmo de su propio entrenamiento.

El Aikido proporciona un buen ejercicio cardiovascular, aumenta la resistencia general y la forma física central, y contribuye a un físico más esbelto y flexible. Los beneficios mentales incluyen una mejor concentración mental, autoconfianza y una perspectiva más positiva. Más allá de lo físico, el objetivo del Aikido es la mejora personal y la autoconciencia a través de un entrenamiento regular y constante.

Reseña Historica

El Aikido, el arte marcial moderno tal como lo conocemos, se hizo ampliamente conocido después de la Segunda Guerra Mundial, pero sus orígenes son mucho más antiguos. El fundador del Aikido, Morihei Ueshiba (1883-1969), aprendió las técnicas del Daito-ryu Aiki Ju-Jitsu de Sokaku Takeda, quien comenzó a enseñar públicamente las técnicas de lucha que hasta entonces se habían transmitido en secreto a generaciones del clan Aizu. Ueshiba Sensei combinó estas técnicas con otras artes marciales japonesas para crear lo que se conoció como Aikido.

Ueshiba Sensei era famoso por sus técnicas casi mágicas y abundan historias sobre su habilidad sobrehumana para lanzar a los luchadores de sumo y esquivar balas.

Podemos decir que el estilo Yoshinkan de Aikido ofrece un método más accesible para lograr técnicas efectivas. Gozo Shioda, aprendiz de Morihei Ueshiba, fundó Yoshinkan con la cooperación de grupos políticos y empresariales de la posguerra. Yoshinkan fue seleccionado para ser enseñado como una forma de autodefensa en la Policía Metropolitana de Tokio y, como resultado, se necesitaba un sistema para enseñar Aikido efectivo a grandes grupos de principiantes de la manera más eficiente posible en poco tiempo. Y así se creó el plan de estudios Yoshinkan de movimientos básicos y técnicas básicas. No existía un conjunto fijo de técnicas en el Aikido de Ueshiba Sensei. La genialidad de Shioda Sensei residió en su capacidad para captar la esencia del Aikido de Ueshiba Sensei y crear un modelo de los principios básicos para que podamos estudiarlo.

Shioda Sensei fue reconocido como un maestro de la era Showa, con muchos visitantes famosos a su dojo, incluidos Robert Kennedy y Mike Tyson, que vinieron a ver al diminuto artista marcial en acción.

Shioda Sensei, quien aprendió el “poder de la respiración” del Aikido de Ueshiba Sensei, determinó que el “poder de la respiración” se puede lograr a través del poder central: el poder que se puede generar cuando todo el cuerpo se mueve como una unidad y está perfectamente alineado en su centro. eje.

Aikido Ryu es una organización dirigida por Tsuneo Ando, ​​quien se formó durante más de 14 años como aprendiz de Gozo Shioda Sensei.
Ando Sensei comenzó a enseñar Aikido en Urayasu en 1989 por orden de Shioda Sensei. Después de la muerte de Shioda Sensei en 1994, Ando Sensei se independizó y en octubre de 1996 lanzó Yoshinkan Aikido Ryu. “Ryu” significa “dragón” y Ando Sensei lo seleccionó como nombre para su nueva organización después de que su profesor de caligrafía le tallara un sello de piedra con el carácter grabado en él. Más tarde, Ando Sensei se enteró de que Ryu-o, el rey dragón, es la deidad guardiana del Aikido.
En marzo de 1999, Ando Sensei construyó su dojo sede en Urayasu, dedicado al estudio del Aikido. En octubre de 2002, Aikido Ryu recibió el estatus de organización sin fines de lucro.
En marzo de 2013, Ryu Headquarters Dojo se expandió con la apertura de un segundo dojo adjunto al dojo original, con nuevas instalaciones como un estacionamiento y habitaciones para estudiantes residentes.
Durante su estancia en la universidad, Ando Sensei alcanzó el rango de 2º dan en el estilo Aikikai de Aikido y también asistió a campos de entrenamiento con Morihiro Saito Sensei en el Santuario de Aiki, quien era otro aprendiz de Ueshiba Sensei. Esto le ha dado la capacidad de ver el Aikido desde una variedad de perspectivas diferentes. Después de la muerte de Shioda Sensei, Ando Sensei continuó su decidida búsqueda del dominio del Yoshinkan Aikido. También continuó el sistema de aprendizaje de Shioda Sensei y muchos de sus antiguos aprendices ahora dirigen sus propias organizaciones y continúan trabajando para difundir el Aikido.