Glosario para estudiantes
Glosario de términos japoneses utilizados en Aikido
BUDO – 武 道
Artes de combate tradicionales japonesas y el conjunto de normas éticas para sus practicantes.
BUSHIDO – 武士道
Código de honor del Guerrero.
Son virtudes que se deben practicar en interacción sinérgica.
Rectitud, Coraje, Benevolencia, Respeto, Honestidad, Honor y Lealtad.
義 – Gi – Rectitud (decisiones correctas)
Honestidad en el trato. Defensa de la Justicia. No existe Justicia a medias. Algo es Justo o no lo es en absoluto. No existe honestidad
a medias. Se es honrado o no se lo es en absoluto. Sólo existe lo correcto y lo que no lo es.
勇 – Yuu – Coraje
Acción libre de temores pero inteligente. Reemplazo del miedo por el respeto y la prudencia.
仁 – Jin – Benevolencia
Acción en beneficio de todos, con compasión y solidaridad en todo momento.
礼 – Rei – Respeto
Acción libre de crueldad. Sólo los que dudan de su fuerza necesitan demostrarla. Cortesía incluso con los enemigos. Valor en el
combate y cortesía en el trato.
誠 – Makoto – Sinceridad
Toda promesa debe ser un hecho. Actitud que merezca ser confiable en cualquier situación.
名誉「名譽 – Meiyo – Honor
Cada uno es juez se su propio honor. Nadie puede ocultarse de sí mismo.
忠義 – Chuugi – Lealtad
Somos parte de un todo y debemos actuar en consecuencia. Los actos de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde
quiera que él vaya.
SAMURAI -侍
Literalmente: Servidor. Guerrero del Japón feudal
AIKIDO (AIQUIDO) – 合 氣 道
El Camino de la Armonía con la Energía Universal
O SENSEI MORIHEI UESHIBA
(1883-1969) Gran Maestro Fundador del Aikido
YOSHINKAN (IOOYINKAN) – 養 神 館
Literalmente: Casa para el cultivo y elevación del espíritu
Estilo de Aikido fundado por el Gran Maestro Gozo SHIODA (1915-1994), quien fuera el principal alumno de Morihei UESHIBA en
Daito-Ryu Aiki Jujutsu (arte practicado y enseñado por O Sensei inicialmente) y en Aikido después de la segunda guerra mundial.
Se caracteriza por sus técnicas contundentes y su respeto por las formas tradicionales, que muchas veces recuerdan al Aikijujutsu.
Conserva como característica la eficacia en el combate y resalta los valores espirituales a través de una práctica austera y despojada
de misticismo. Es el estilo elegido por la policía japonesa.
RYU (RIÚ)
Tiene un doble significado:
Estilo o escuela de artes marciales (una manera de hacer las cosas que fluye a través del tiempo) 流
También significa Dragón en la mitología tradicional japonesa
竜 (forma moderna simplificada)
Por ser este ser mitológico el protector de las artes del Aikido, en nuestra escuela se utiliza en ambos sentidos, empleando el
ideograma antigüo de Dragón 龍
YOSHINKAN AIKIDO RYU 養 神 館 合 氣 道 龍
Dojo fundado por el Sensei ANDO Tsuneo, con sede central en Urayasu, Chiba, Japón.
ANDO Tsuneo Sensei, ha pasado 14 años como discípulo conviviente (Uchi Deshi) del Sensei Gozo SHIODA, siendo graduado como
Shihan (Maestro de Maestros) en 1993. Actualmente posee el grado de 8º Dan, habiendo alcanzado además el grado de 2º Dan del
estilo AIKIKAI en sus épocas de estudiante en la Universidad de Tokushima.
El ha fundado el YOSHINKAN AIKIDO RYU en la ciudad de Urayasu (Chiba) donde dedica su vida al AIKIDO a la luz de su cálida
personalidad y formidable técnica, heredera de su mítico Maestro Gozo SHIODA. Esta Asociación es la única en el mundo donde las
Escuelas YOSHINKAN y AIKIKAI cooperan permanentemente en sus actividades.
YOSHINKAN AIKIDO RYU ARGENTINA
養 神 館 合 氣 道 龍 アルゼンチン
El estilo Yoshinkan fue introducido en la Argentina por el Sensei Fernando Néstor MARTINEZ en el año 2007.
Luego de su estancia en Japón en el Yoshinkan Aikido Ryu, bajo la tutela de ANDO Sensei, llevó el estilo a su país bajo la supervisión
de su Maestro.
Nació en general San Martín, Provincia de Buenos Aires, el 4 de Marzo de 1971. Comenzó su práctica de artes marciales a la edad de
6 años, graduándose como cinturón negro en otras disciplinas.
En la adolescencia descubre el AIKIDO y lo practica diariamente desde entonces, dando clases ininterrumpidamente desde 1987.
Paralelamente, se graduó de Abogado en 1994.
Alcanzó el grado de IV Dan del estilo Aikikai, tras muchos años de práctica con el Maestro Carlos RODRIGUEZ, Director de la
Asociación de Aikido Siglo XXI.
En el año 2007 viajó por primera vez a Japón exclusivamente para estudiar el estilo Yoshinkan bajo la tutela directa de ANDO Tsuneo
Shihan, comenzando nuevamente desde 10 kyu (el último grado de cinturón blanco). En 2009 obtuvo su licencia de Instructor
Internacional y el reconocimiento oficial directo del Yoshinkan Hombu Dojo de Japón (Sede Mundial del Aikido Yoshinkan) En marzo
de 2016 obtuvo el grado de Yon Dan (IV Dan).
Ha dictado innumerables seminarios y clases especiales alrededor del mundo. Asimismo, ha realizado diversas publicaciones, artículos
y entrevistas para medios especializados de su país y el extranjero.
Actualmente se encuentra dedicado a la enseñanza y difusión del estilo Yoshinkan en Sudamérica.
GIN RYU KAN (Guin Riu Kan) – 銀.龍.館
El Sensei Tsuneo ANDO fundó oficialmente el Ryu en Argentina el 4 de Octubre de 2009.
La línea de transmisión es la siguiente:
UESHIBA Morihei Sensei – SHIODA Gozo Sensei – ANDO Tsuneo Sensei – MARTINEZ Fernando Sensei (MINAMOTO Shisei)
El nombre y linaje reconocido oficialmente por el Yoshinkan Hombu Dojo de Tokyo es:
YOSHINKAN AIKIDO RYU ARGENTINA – GIN RYU KAN
El Nombre GIN RYU KAN significa ESCUELA DEL DRAGÓN DE PLATA y ha sido llamado así ANDO Tsuneo Sensei.
El primer Kanji 銀 – GIN – significa PLATA, y hace referencia al término latino ARGENTUM (plata) del que deriva etimológicamente
ARGENTINA, haciendo referencia al último escalón del linaje.
El segundo kanji 龍– RYU – significa DRAGÓN y remite al segundo peldaño del linaje, que es el RYU DOJO de Urayasu.
El tercer kanji 館– KAN – significa ESCUELA y hace honor a la escuela madre YOSHINKAN.
Asimismo, el Sensei Fernando Martinez ha recibido su nombre Aiki como cabeza de Escuela, otorgado por su Maestro.
Su nombre de practicante es MINAMOTO SHISEI – 源 至 誠
Minamoto 源 – Shisei 至 誠
Minamoto 源 en honor a Minamoto Yoritomo 源 頼 朝, Samurai de ese clan emblemático en la historia del Japón. SHISEI fue el primer
nombre que ANDO Sensei recibió de sus padres, que fuera luego cambiado por los Sacerdotes Shintoístas.
Shisei 至 誠 significa “el que va hacia la virtud”.
O SENSEI 大 先 生
Gran Maestro
SOKE
Heredero de un estilo
SHIHAN
Maestro de Maestros. Modelo a copiar
SENSEI 先 生
Nacido antes. Maestro. Instructor
SEMPAI 先 輩/ KOHAI 後 輩
Relación entre un estudiante avanzado y otro que recién comienza. Es un mecanismo por el cual se transfieren las experiencias, a fin
de mantener vivo el conocimiento que se transmite. Es un camino que recorren juntos y en el que ambos se ven beneficiados.
DESHI
Alumno, Discípulo.
UCHI DESHI
Alumno interno que reside en el Dojo. Discípulo que vive con su Maestro
AIKIDOKA
合 気 道 家
Practicante profesional de Aikido
TOMODACHI 友 達
Amigo. Compañero de práctica
SHITE 死手/ AITE 相手
La mano que mata / La mano que acompaña
Se utiliza para nombrar al practicante que aplica una técnica y al que la recibe.
También se dice Nague/ Uke (el que lanza y el que cae), pero Shite/Aite denota una comunicación más profunda que implica la
totalidad del ser de ambos.
Cuando el trabajo es con armas, los practicantes se denominan
UCHI DACHI/ SHIDACHI
DOJO 道 場 (DOYO)
Lugar donde se estudia el Camino. Así se denomina el espacio donde se practica la meditación y las artes marciale
Estrictamente, debería ser un local rectangular o cuadrado, en el que a cada pared se le asigna un nombre y función determinados:
Shimoza, Shimoseki, Yoseki y Kamiza.
KAMIZA 上 座
Es la pared dirigida al sur y es el lugar de honor donde se sitúa el Shinzen lugar que se honra con imágenes de los maestros del arte
y los símbolos de la tradición por delante el Sensei.
Yoseki – es la pared izquierda, si se mira de frente al Kamiza. Representa el lugar de honor donde se sitúan los auxiliares del
maestro.
Shimoza – es la pared enfrentada al Yoseki donde se encuentra la puerta de entrada y se ubican los alumnos de manera que los de
mayor grado estén más próximos al Yoseki.
Shimonoseki es la pared opuesta al Shimoza.
En muchos estilos tradicionales antes o al final de cada sesión de ejercicios se hace una limpieza ritual del dōjō, llamada souji,
además de sus obvias ventajas higiénicas la limpieza regular realizada por todos los practicantes refuerza el mensaje de que todos
mantienen el dojo, no solo los instructores o el maestro.
TATAMI 畳
Colchoneta de práctica.
Originalmente se hacen con tejido de paja
SHOMEN
Cabecera del Dojo, dende se encuentra el Kamiza.
En nuestro estilo, lo denominamos SHINZEN.
SHINZEN 神 禅
El lugar donde se medita acerca del espíritu.
4) EQUIPO E INDUMENTARIA
GI 着
Indumentaria.
KEIKOGUI 着
Indumentaria de práctica
AIKIDOGUI 合 氣 道 着
Indumentaria para la práctica de Aikido
DOGUI 道 着
Indumentaria para practicar el Camino
OBI
Cinturón
ZUBON ズボン
Pantalón
HAKAMA
Vestimenta tradicional, propia de los nobles de la corte y del Samurai en la época feudal, se le considerada el atuendo de los
practicantes del Budo.
Los pliegues del Hakama tienen un valor o significado filosófico, propio al compromiso de vestirla.
Los 5 pliegues frontales representan los elementos de la naturaleza y los dos posteriores el yin y el yang.
Este pantalón tradicional a estado ligado a la historia del Aikido ya que desde sus comienzos su fundador exigía que todo el que
fuera a practicar tenia que usarlo.
Actualmente está reservado para los que han alcanzado el alto rango de cinturón negro y en algunos dojos se les permite usarlo a
aquellos estudiantes que sean dedicados a dicho arte y que presenten unas cualidades mas allá de lo común, también le es permitido
usarlo a las damas antes de que alcancen el cinturón negro por razones de estética, esto ha sido motivo de controversia por parte de
las damas porque lo consideran discriminatorio y una falta de respeto hacia el varón porque se da la impresión de que las damas son
una distracción en la práctica para el varón.
Se puede encontrar en diferentes colores como azul, gris, blanco y negro que es el color tradicional.
El total de siete pliegos (5 anteriores y dos posteriores) representan las siete virtudes del BUDO:
Rectitud – Coraje – Benevolencia – Respeto – Honestidad – Honor – Lealtad
El Hakama tiene una forma especial de ser doblado, que es una meditación y un ritual en sí mismo, en el que se recuerdan mientras
se realiza, las siete virtudes, los cinco elementos y el Ying/ Yang.
ZOORIS
Ojotas para trasladarse fuera del tatami sin ensuciarse los pies, evitando así contaminar el tatami.
TENUGUI
Toalla de práctica para limpiar el sudor.
ZAFU
Almohadón redondo utilizado para la práctica de la meditación ZAZEN.
BOGU
Armadura para la prácitca del KENDO. Sus partes se denominan:
MEN
Máscara
DO
Pechera
KOTE
Guantes para proteger las manos y muñecas
TARE
Especie de delantal que protege los genitales
5) FORMULAS DE CORTESÍA
REI GI 礼 儀
Reglas de cortesía
REI HO
Forma correcta de saludar
HONJITSU NO KEIKO YOROSHIKU ONEGAISHIMASU
(JONYITSU NO QUEIQUO, IOROYIKU ONEGAIYIMAS)
Pido humildemente permiso para practicar en el Dojo hoy.
OSU (OOSS) 忍 ぶ
Contracción de OSHI SHINOBU (OYI YINOBU) que significa literalmente “perseverancia en situaciones dificiles”.
Es un término de los 1000 significados, propio del Zen.
Es una súplica interior del espíritu para superar toda limitación de la condición humana.
Haré todo lo posible. Entendido. No lo comprendo cabalmente, pero lo intentaré con todo mi ser. Gracias. Dejaré todo para
conseguirlo. Perseverancia. Esfuerzo. Empuje. Invoco mi voluntad para superar todos los obstáculos.
Paciencia, Respeto y Agradecimiento.
ARIGATO 有り難う
Gracias
ARIGATO GOZAIMASHITA (ARIGATO GODZAIMAYTA)
どうもありがとうございます
Le agradezco mucho
ONEGAISHIMASU (ONEGAIYIMAS) お願いします
Por favor. Le suplico humildemente.
Para el alumno dentro del Dojo, sólo están permitidas y son suficientes 3 palabras:
ONEGAISHIMASU – OSU – ARIGATO GOZAIMASHITA
DOOZO 何 卒
Por favor (cuando se entrega algo o cuando se otorga un permiso – ¡Por favor!)
SUMIMASEN 済みません
Perdón
ODYAMA SHIMASU – Voy a entrar. Permiso para pasar a una casa o un cuarto
ITADAKIMASU いただきます
Buen provecho (antes de empezar a comer)
GOCHISOO SAMA DESHITA 御馳走様でした
Buen provecho (al terminar de comer) – Gracias por su comida
KAMPAI 乾 杯
Salud (antes de beber una copa de un solo trago)
6) ORDENES Y SALUDOS
MOKUSO
Meditación
REI 礼
Saludo
TACHI REI
Saludar de pie
ZA REI
Saludar en posición de seiza (sentado)
SHIN ZEN NI REI (SHOMEN NI REI)
Saludar al frente del Dojo – Estrictamente, saludar meditando en lo Sagrado.
SENSEI NI REI
Saludar al Maestro
OTAGAI NI REI
Saludarse mutuamente
AISATSU 挨 拶
Saludar
SEIRETSU
Alinearse
YOI 用 意
Preparación
HAJIME 初 め
Comienzo. La orden práctica es “empezar”
YAME 止める
Dejar. La orden práctica es “terminar”
ONAJIKU
De igual modo. La orden práctica es “Cambiar de lado”
KOTAI ONAJIKU
Cambiar de lado y cambiar también los roles de Shite y Aite”
HAI はい
Si
IIE いいえ
No (al responder a una pregunta cerrada)
WAKARIMASU 分かる
Comprendo
WAKARIMASEN
No comprendo
NUMEROS
Número
arábigo
Escritura
común
Escritura
formal
Pronunciación
Japonesa
0 Zero
1 一 壱 Ichi
2 二 弐 Ni
3 三 参 San
4 四 肆 Shi (Yon)
5 五 伍 Go
6 六 陸 Roku
7 七 漆 Sichi (Nana)
8 八 捌 Hachi
9 九 玖 Ku (Kyu)
10 十 拾 Shu
11 Shu Ichi
12 Shu Ni
20 二十 廿 Ni Shu
21 Ni Shu Ichi
30 San Shu
40 百 佰 Shi Shu
100 千 仟 Hyaku
1000 万 萬 Sen
7) ESPACIO Y DIRECCIONES
SHOMEN
Al frente
MAE
Adelante
USHIRO
Detrás
YOKO
Lateral
MIGUI
Derecha
HIDARI
Izquierda
NANAME
Diagonal
KAITEN
Círculo
JODAN
Línea alta
CHUDAN
Línea media
GUEDAN
Línea baja
8) PARTES DEL CUERPO
TAI SABAKI
Movimiento del cuerpo
ATAMA
Cabeza
YUBI
Dedo
TE
Mano
KOTE
Muñeca
KATATE
Antebrazo
KATA
Brazo
MUNE
Pecho
ASHI
Pie – Pierna
HIJI
Codo
HIZA
Rodilla
9) PRÁCTICA
KEIKO
Práctica. Entrenamiento
JUMBI TAISO
Ejercicios de calentamiento
SHINSA
Examen
SAMU
Trabajo voluntario. Vacío de intereses personales e intenciones secretas
OSOJI
Limpieza del Dojo
MUSHIN
Espíritu vacío, sin interferencias del ego
MUSHOTOKU
Acción correcta y espontánea, sin búsqueda de provecho personal y sin especulaciones.
MUSUBI
De MUSUBU – Atar, amarrar (結ぶ)
Experiencia de comunión con el Compañero de práctica en principio, y con el Universo todo.
MAKOTO
Virtud Suprema. Sinceridad, Bravura, Coraje.
GO NO SEN
Contraatacar
TAI NO SEN
Aplicar la técnica al mismo momento del ataque
SEN NO SEN
Anticipar la intención del atacante
JU NO KEIKO
Práctica suave
GO NO KEIKO
Práctica dura
NAGARE
Fluir
Aplicación de una técnica de manera continua, fluida, relajada y veloz
ZAZEN
Meditación sentado
MONDO
Preguntas y respuestas entre Maestro y Discípulo.
KIN HIN
Forma de caminar.
SUTRA (Sánscrito)
Enseñanza suprema del Budismo.
MANTRA (Sánscrito)
SHINGON (Japonés) 真言宗
Palabras o formulas sagradas
HANNYA SHIN GYO (Kanbun)
Sutra del Corazón. Representa el Corazón de la Sabiduría Budista.
MUDRA (Sánscrito)
Posturas rituales de las manos
SESHIN
Práctica intensiva de meditación que puede durar varios días
KAN GEIKO
Práctica intensiva de Aikido que se realiza durante la semana más fría del invierno
SHUCHU GEIKO (Yuchu Gueiko)
Práctica intensiva de Aikido que se realiza durante la semana más calurosa del verano
KOSHUKAI
Encuentro de Escuelas
GASHUKU
Seminario dictado por un Shihan (Maestro de Maestros)
10) ENTRENAMIENTO
JUMBI TAISO
Gimnasia de calentamiento
KOKYU DOSA
Ejercicios de respiración
KOSHI IRE
Estiramiento de la cadera
KOSHI MAWASHI
Rotación de cintura
11) KAMAE
SHIZENTAI
Postura natural del cuerpo. Presencia de ánimo
KAMAE 構 え
Prepararse. Ponerse en guardia. Es un concepto que no es privativo de las artes marciales. También se usa en la ceremonia del té, la
floricultura, etc. y significa acecharse a sí mismo, enfrentar una situación determinada en las mejores condiciones físicas, mentales y
espirituales posibles.
KOKORO KAMAE 心 構 え
Condición espiritual para enfrentar una situación
MIGI HANMI KAMAE
Kamae con perfil del lado derecho
HIDARI HANMI KAMAE
Kamae con perfil del lado izquierdo
AI HANMI KAMAE
Ambos compañeros en Kamae con el mismo perfil (Ej. Derecha – derecha)
GYAKU HANMI KAMAE
Kamae con perfil inverso al del Compañero (Ej. Derecho – izquierdo)
MIGI AI HANMI KAMAE
Ambos con kamae de derecha
HIDARI AI HANMI KAMAE
Ambos con Kamae de izquierda
MIGI GYAKU HANMI KAMAE
Shite con Kamae de derecha y Aite con Kamae de izquierda
HIDARI GYAKU HANMI KAMAE
Shite con Kamae de izquierda y Aite con Kamae de derecha
SEMERU
Penetrar en el espacio del adversario, con la postura física, mental y espiritual correcta, de manera que no encuentre fisuras por
donde atacar.
MA AI
Intervalo entre la unión. Distancia que une. Espacio entre Shite y Aite en el que el Aikidoka trabaja activamente. Uso del vacío.
ZANSHIN
Espíritu alerta. Estado correcto de la mente y el cuerpo. Prolongación de la atención concentrada.
METSUKE
Actitud valiente y serena reflejada en la mirada.
ENSAN NO METSUKE
Mirar sin ver/ Ver sin mirar. La mirada de la montaña lejana. Desenfocar la mirada de manera que penetre en el espíritu de las cosas y
del oponente, como contemplando una montaña a lo lejos.
CON ARMAS:
CHUDAN NO KAMAE
Kamae en Zona media
JODAN NO KAMAE
Kamae en zona alta
GUEDAN NO KAMAE
Kamae en zona baja
HASSO NO KAMAE
Kamae lateral
WAKI NO KAMAE
Kamae lateral bajo, de ocultamiento del arma.
12) CAÍDAS
UKEMI
Caída
HACIA ATRÁS:
KOHO UKEMI
Caída simple hacia atrás
KOHO KAITEN UKEMI
Caída hacia atrás rodando
IRIMI NO UKEMI
Caída hacia atrás contra para absorber una entrada.
Se utiliza para realizar la forma de Aite frente a técnicas como Shomen Irimi Nague, Sokumen Irimi Nague, Tenchi Nague, etc.
KOHO HIYAKU UKEMI
Caída hacia atrás sin apoyo.
Se utiliza para absorber técnicas de entrada muy fuerte y profunda, como Tsuki Irimi Nague, etc.
HACIA ADELANTE:
DZENPO KAITEN UKEMI
Caída circular hacia adelante
DZENPO HIYAKU UKEMI
Caída circular hacia adelante, saltando por encima del brazo
13) EJERCICIOS BASICOS
KIHON DOSA (QUIJON DOUSA)
Ejercicios básicos
TAI NO HENKO ICHI (TAI NO JENCO ICHI)
Movimiento corporal número uno.
TAI NO HENKO NI (TAI NO JENCO NI)
Movimiento corporal número dos
HIRIKI NO YOSEI ICHI (JIRIQUI NO YOUSEI ICHI)
Ejercicio para el desarrollo de la potencia del codo número uno
HIRIKI NO YOSEI NI (JIRIQUI NO YOUSEI NI)
Ejercicio para el desarrollo de la potencia del codo número dos
SHUMATSU DOSA ICHI (YUMATSU DOUSA ICHI)
Ejercicio de estiramiento de la espalda número uno (Shihonague Ichi)
SHUMATSU DOSA NI (YUMATSU DOUSA NI)
Ejercicio de estiramiento de la espalda número dos (Shihonague Ni)
14) OTROS EJERCICIOS BÁSICOS
SHAKKO (YAKKO)
Pasos delizantes
SEIZA HO (SEIDZA JO)
Forma correcta de sentarse de rodillas
SHIKKO HO (YIKKO JO)
Andar de rodillas
HAISHIN UNDO
Ejercicio para el final de la clase – Estiramiento de la columna vertebral
KIHON DOSA RENZOKU (KIJON DOUSA RENZOCU)
Forma de encadenamiento de los 6 movimientos básicos
TAI NO HENKO RENZOKU DOSA (TAI NO JENCO RENZOCU DOUSA)
Ejercicio de Tai No Henko dinámico (cambiando de Kamae)
TAI NO HENKO KAITEN DOSA (TAI NO JENCO KAITEN DOUSA)
Ejercicio dinámico de Tai No Henko circular (pasando por debajo del brazo de Aite)
15) TECNICAS BASICAS
KIHON WAZA (QUIJON WADZA)
Técnicas básicas
UKEMI WAZA (UQUEMI WADZA)
Técnicas de caídas
TACHI WAZA (DACHI WADZA)
Técnicas de pie
SUWARI WAZA (SUWARI WADZA)
Técnicas desde la posición seiza
HANMI HANTACHI WAZA (JANMI JANDACHI WADZA)
Técnicas donde el que ataca está de pié y el que defiende sentado
USHIRO WAZA (UYIRO WADZA)
Técnicas para ataques desde atrás
OYO WAZA (OIO WADZA)
Técnicas aplicadas
KUZUSHI
Técnicas aprovechando el desequilibrio de Aite.
OGI WAZA (OGUI WADZA)
Técnicas secretas
ATEMI WAZA
Técnicas de golpes a puntos específicos, con la herramienta apropiada y en el momento adecuado para conseguir un objetivo
determinado.
BUKI WAZA (BUQUI WADZA)
Técnicas con armas
16) POSICIONES Y DESPLAZAMIENTOS
SEIZA
Sentado de rodillas a la forma tradicional japonesa
KIZA
Sentado de rodillas, pero a diferencia de SEIZA, en lugar de apoyarse sobre el empeine se realiza sobre los dedos de los pies
flexionados (lo que facilita desplazarse con mayor rapidez y generar más potencia en un bloqueo, retención, etc.)
SHISENTAI
Posición natural del cuerpo y espíritu
KIBA DACHI
Posición de jinete
SENKUSTSU DACHI
Posición de arco y flecha
NEKOASHI DACHI
Posición de gato
TSUGI ASHI
Paso deslizante
AYUMI ASHI
Paso natural
17) BLOQUEOS Y ATEMI
KIAI
Grito ritual que busca concentrar la energía
TSUKI
Estocada directa
URAKEN
Puño de revés
SHOMEN UCHI 正 面 打 ち
Golpe descendente a la cabeza
BLOQUEOS A SHOMEN UCHI :
SHOMEN UCHI NO UKEKATA – Por adentro
Bloqueo con atemi a un golpe descendente a la cabeza, avanzando en diagonal por dentro del ataque (irimi)
SHOMEN UCHI NO UCHIYOKE – Por afuera
Bloqueo con atemi a un golpe descendente a la cabeza, girando el cuerpo dentro del ataque (tenkan)
YOKOMEN UCHI
Golpe con trayectoria circular descendente
BLOQUEOS A YOKOMEN UCHI:
YOKOMEN UCHI NO UKEKATA
Bloqueo con atemi a un ataque lateral, avanzando en diagonal por dentro del ataque (irimi)
YOKOMEN UCHI NO UCHIYOKE
Bloqueo con atemi a un ataque lateral, girando el cuerpo por dentro del ataque (tenkan)
TEISHO UCHI
Golpe directo aplicado con el talón de la mano
EMPI UCHI
Golpe aplicado con el codo
NUKI TE
Golpe aplicado con la punta de los dedos a puntos vitales
HIZA ATE
Golpe aplicado con la rodilla
GERI
Patada
MAE GERI
Patada de frente
YOKO GERI
Patada lateral aplicada con talón
MAWASHI GERI
Patada lateral semicircular, aplicada con metatarso o empeine del pie
USHIRO GERI
Patada hacia atrás o con giro
18) FORMAS DE ATAQUE
KATATE MOCHI (ICHI) 相 半 身 一
Tomar de un antebrazo con la intención de tirar de él
KATATE MOCHI (NI) 相 半 身 二
Tomar del antebrazo con la intención de empujar
SHOMEN UCHI (YOMEN UCHI)
Golpe descendente a la cabeza con trayectoria por la línea central
YOKOMEN UCHI (IOCOMEN UCHI) 横 面 打ち
Golpe descendente lateral a la cabeza con trayectoria semicircular
MUNE MOCHI (ICHI) 胸 取 り 一
Tomar de la solapa con la intención de tirar de ella
MUNE MOCHI (NI) 胸 取 り 二
Tomar de la solapa con la intención de empujar
RYOTE MOCHI (RIOTE MOCHI) (ICHI)
Apresar ambos antebrazos con ambas manos, con la intención de tirar de ellos.
RYOTE MOCHI (RIOTE MOCHI) (NI)
Apresar ambos antebrazos con ambas manos con la intención de empujar
KATA MOCHI (ICHI)
Tomar del brazo (por encima del codo) con la intención de tirar de él
KATA MOCHI (NI)
Tomar del brazo (por encima del codo) con la intención de empujar
USHIRO RYOTE MOCHI (ICHI)
Tomar ambos antebrazos desde atrás, con la intención de sujetar
USHIRO RYOTE MOCHI (NI)
Tomar ambos antebrazos con ambas manos desde atrás, con la intención de empujar sujetando
USHIRO KATATE ERI MOCHI (ICHI)
Tomar a un tiempo desde atrás el antebrazo y la solapa a la altura de la nuca, con la intención de tironear
USHIRO KATATE ERI MOCHI (NI)
Tomar a un tiempo desde atrás el antebrazo y la solapa a la altura de la nuca con la intención de empujar
USHIRO ERI MOCHI (ICHI)
Tomar desde atrás la solapa a la altura de la nuca, con la intención de tironear
USHIRO ERI MOCHI (NI)
Tomar desde atrás la solapa a la altura de la nuca, con la intención de empujar
SHOMEN TSUKI (YOMEN DSUKI)
Golpe de puño frontal al rostro
HIJI MOCHI (ICHI)
Tomar un codo con la intención de sujetar
HIJI MOCHI (NI)
Tomar un codo con la intención de empujar
USHIRO HIJI MOCHI (ICHI)
Tomar ambos codos desde atrás con la intención de sujetar
USHIRO HIJI MOCHI (NI)
Tomar ambos codos desde atrás con la intención de empujar
USHIRO RYO KATA MOCHI (ICHI)
Tomar ambos brazos desde atrás con la intención de sujetar
USHIRO RYO KATA MOCHI (NI)
Tomar ambos brazos desde atrás con la intención de empujar sujetando
KATATE AYA MOCHI (ICHI)
Tomar el antebrazo cruzado con la intención de tirar de él (Ej. Aite toma con su mano derecha el antebrazo derecho de Shite)
KATATE AYA MOCHI (NI)
Tomar el antebrazo cruzado con la intención de empujar (Ej. Aite toma con su mano derecha el antebrazo derecho de Shite)
KATA MOCHI – MEN UCHI
Tomar el brazo y aplicar inmediatamente un golpe descendente a la cabeza
19) TÉCNICAS ESPECÍFICAS
SHIHONAGUE ICHI(YIJONAGUE ICHI) 四 方 投 げ 一
Proyección en las cuatro direcciones
Número uno (interior)
SHIHONAGUE NI (YIJONAGUE NI) 四 方 投 げ 二
Proyección en las cuatro direcciones
Número dos (exterior)
SHIHONAGUE KUZUSHI (YIJONAGUE CUZUYI) 四 方 投 げ
Proyección en las cuatro direcciones aprovechando el desequilibrio del atacante
SHIHO NAGUE NAGARE
Proyección en las cuatro direcciones, aplicada en forma fluida, continua, veloz y relajada
IKKAJO OSAE ICHI (ICAYO OSAE ICHI)
Primer principio de control – Número uno
El primer principio es el de inmovilización del brazo (Ude Osae)
IKKAJO OSAE NI (ICAYO OSAE NI)
Primer principio de control (inmovilización del brazo – Ude Osae) – número dos
IKKAJO NAGUE
Lanzamiento utilizando el primer principio de control (inmovilización del brazo – Ude Osae)
NIKKAJO OSAE ICHI (NICAYO OSAE ICHI)
Segundo principio de control – Número uno
El segundo principio es el de Torsión interior de la muñeca (Kote mawashi)
NIKKAJO OSAE NI (NICAYO OSAE NI)
Segundo principio de control (torsión interior de la muñeca – Kote mawashi) – número dos
NIKKAJO NAGUE
Lanzamiento utilizando el segundo principio (torsión interior de la muñeca – Kote mawashi)
SANKAJO OSAE ICHI (SANCAYO OSAE ICHI)
Tercer principio de control – Número uno
El tercer principio de control es enroscamiento de la muñeca y mano (Kote hineri)
SANKAJO OSAE NI (SANCAYO OSAE NI)
Tercer principio de control (enroscamiento de la muñeca y mano) – Número dos
SANKAJO NAGUE
Lanzamiento utilizando el tercer principio (enroscamiento de la muñeca y mano – Kote hineri)
YONKAJO OSAE ICHI (IONCAYO OSAE ICHI)
Cuarto principio de control – Número uno
El cuarto principio de control es el de presión al pulso de la mano (Tekubi osae)
YONKAJO OSAE NI (IONCAYO OSAE NI)
Cuarto principio de control (presión al pulso de la mano – Tekubi osae) – Número dos
YONKAJO NAGUE
Lanzamiento utilizando el cuarto principio (presión al pulso de la mano – Tekubi osae)
SOKUMEN IRIMI NAGE ICHI (SOCUMEN IRIMI NAGUE ICHI) 入り身 投 げ 一
Proyección entrando con el codo. Número uno – entrada interior
SOKUMEN IRIMI NAGE NI (SOCUMEN IRIMI NAGUE NI) 入り身 投 げ 二
Proyección entrando con el codo. Número dos – entrada exterior
SHOMEN IRIMI NAGE ICHI (YOMEN IRIMI NAGUE ICHI)
入り身 投 げ 一
Proyección por entrada directa. Número uno – entrada directa corta
SHOMEN IRIMI NAGE NI (YOMEN IRIMI NAGUE NI)
入り身 投 げ 二
Proyección por entrada directa. Número dos – entrada directa con desequilibrio circular previo
HIJI SHIME ICHI
Retención del codo número uno
HIJI SHIME NI 二
Retención del codo número dos
KOTE GAESHI ICHI (COTE GAEYI ICHI) 小手返し 一
Proyección doblando la muñeca número uno
KOTE GAESHI NI (COTE GAEYI NI) 小手返し 二
Proyección doblando la muñeca número dos
TENCHI NAGE (TENCHI NAGUE ICHI) 天 土 投 げ 一
Proyección del Cielo y la Tierra (Uno)
TENCHI NAGE NI (TENCHI NAGUE NI) 天 土 投 げ 二
Proyección del Cielo y la Tierra (Dos)
HIJIKI ATE ICHI (JIYIQUI ATE ICHI)
Proyección golpeando el codo, número uno
HIJIKI ATE NI (JIYIQUI ATE NI)
Proyección con golpe al codo, número dos
HIJIKI ATE KOKYU NAGE ICHI (JIYIQUI ATE COQUIU NAGUE ICHI)
Lanzamiento de poder respiratorio con golpe al codo, número uno
HIJIKI ATE KOKYU NAGE NI (JIYIQUI ATE COQUIU NAGUE NI)
Lanzamiento de poder respiratorio con golpe al codo, número dos
KOKYU HO
Poder respiratorio
KOKYU NAGUE
Lanzamiento de poder respiratorio
UDE GARAMI
Enroscamiento del brazo
SUMI OTOSHI
Proyección por caída lateral
KAITEN NAGUE
Proyección circular
KOSHI NAGUE
Lanzamiento de cadera
AIKI NAGUE
Proyección por armonía de las energías
GOKAJO OSAE ICHI
Quinto principio de control – Número uno
El quinto principio de control es el de inmovilización por estiramiento del brazo (Ude nobashi).
Este principio se incluyó específicamente para responder con mayor seguridad, frente a un ataque descendente a la cabeza con
cuchillo (Tanto)
GOKAJO OSAE NI
Quinto principio de control (Inmovilización por estiramiento del brazo – Ude nobashi) – Número dos
IRIMI DUKI o IRIMI TSUKI (IRIMI DSUKI)
Golpe con entrada directa
UEKARA NO YONKAJO
Presión de la muñeca por encima del pulso (Yonkajo desde arriba)
TECNICA DE DETENCIÓN
SUWARI WAZA RYOTE MOCHI KOKYU HO – ICHI
Ejercicio para desarrollar el poder respiratorio (en posición seiza)
Número uno – Aite toma ambas muñecas desde abajo con intención de tirar
SUWARI WAZA RYOTE MOCHI KOKYU HO – NI
Número dos – Aite toma ambas muñecas desde abajo con intención de empujar
SUWARI WAZA RYOTE MOCHI KOKYU HO – SAN
Número tres – Aite toma ambas muñecas desde abajo con intención de sostener inmóvil
SUWARI WAZA RYOTE MOCHI KOKYU HO – YON
Número cuatro – Aite toma ambas muñecas desde abajo en una posición sólida
SUWARI WAZA RYOTE MOCHI KOKYU HO – GO
Número cinco – Aite toma ambas muñecas con intención de inmovilizarlas contra las rodillas de Shite
20) ARMAS
KEN (QUEN)
Espada
BOKKEN (BOQUEN)
Espada de madera
KEN SOHO (QUEN SOOJO)
(Kihon dosa renzoku con bokken)
Forma de encadenamiento de los 6 movimientos básicos, realizados con espada
SUBURI
Ejercicios de sable en solitario
NANA KIHON SUBURI
7 ejercicios básicos de corte con sable en solitario
KUMI KEN (CUMI QUEN)
(Ejercicios de combate con espada en pareja)KUMI TACHI
KUMI KEN (CUMI QUEN)
1) IPPON ME
Primera forma
2) NI HON ME (NI JON ME)
Segunda forma
3) SAN BON ME
Tercera forma
4) YO HON ME (IO JON ME)
Cuarta forma
5) GO HON ME (GO JON ME)
Quinta forma
6) KI MUSUBI NO TACHI (QUI MUSUBI NO DACHI)
Forma de las espadas que armonizan
KIRI KAESHI
Ejercicio dinámico de corte contínuo con compañero
AIKI KEN
Utilizar la espada con el estilo propio del Aikido
KEN DORI
Técnicas de defensa con espada
KEN WAZA (QUEN WADZA)
Técnicas de defensa contra espada
KENDO
El Camino de la espada
IAIDO
El camino de la unificación con lo Supremo, a través de la espada
El arte de desenvainar cortando
Estructura general en los Kata de Iaido
4 fases principales:
1) NUKI-TSUKE – Desenvainar y cortar
2) KIRI-TSUKE – Corte final
3) CHIBURI – Sacudir la sangre
4) NOTO – Envainar
4 fases intermedias:
1) KOIGUCHI NO KIRI KATA – Liberar el sable de la vaina
2) SEME – Amenaza directa
3) FURI KABUTE – Armar el sable por sobre la cabeza
4) ZANSHIN – Vigilancia
Orden de los Kata:
1) KOIGUCHI NO KIRI KATA
2) NUKI TSUKE
3) SEME
4) FURI KABUTE
5) KIRI TSUKE
6) CHIBURI
7) ZANSHIN
8) NOTO
JO (YO)
Bastón de madera mediano
JO WAZA (YO WADZA)
Técnicas con bastón
TANTO WAZA (TANTO WADZA)
Técnicas con Daga
SUBURI
Ejercicios básicos con bastón o sable
JU SAN NO JO KATA
(YU SAN NO YO CATA)
Forma de 13 movimientos de Bastón mediano
SAN JU ICHI NO JO KATA
(SAN YU ICHI NO YO CATA)
Forma de 31 movimientos de Bastón mediano
KUMI JO (CUMI YO)
Ejercicios de combate con Bastón en pareja
KUMI JO (CUMI YO)
1) IPPON ME
Primera forma
2) NI HON ME (NI JON ME)
Segunda forma
3) SAN BON ME
Tercera forma
4) YO HON ME (IO JON ME)
Cuarta forma
5) GO HON ME (GO JON ME)
Quinta forma
6) ROPPON ME
Sexta forma
7) NANA HON ME (NANA JON ME)
Séptima forma
AIKIJO
Uso del bastón mediano con el estilo propio del Aikido
JO DORI
Técnicas de defensa con bastón mediano
JO WAZA
Técnicas de defensa contra bastón mediano
TANTO
Daga o Cuchillo
TANTO KIHON WAZA
Técnicas básicas con Tanto
Shomen uchi
Ataque descendente a la cabeza
Tsuki
Estocada
Yokomen uchi
Ataque descendente circular
Las técnicas básicas se realizan tanto de pie (Tachi waza) como de rodillas (Suwari waza)
TANTO SOHO (TANTO SOOJO)
Práctica de formas con Daga
TANTO SOHO (TANTO SOOJO)
1) IPPON ME
Primer ejercicio
2) NI HON ME (NI JON ME)
Segundo ejercicio
3) SAN BON ME
Tercer ejercicio
4) YO HON ME (IO JON ME)
Cuarto ejercicio
5) GO HON ME (GO JON ME)
Quinto ejercicio
6) ROPPON ME
Sexto ejercicio
7) NANA HON ME (NANA JON ME)
Séptimo ejercicio
8) HAPPON ME (JA PPON ME)
Octavo ejercicio
9) KYU HON ME (QUIU JON ME)
Noveno ejercicio
10) JU HON ME (YU JON ME)
Décimo ejercicio
Los Kata se realizan alternando Shite y Aite. La serie completa serían 20 Katas.
Los Kata a al 5 inclusive, se realizan en Suwari Waza (de rodillas).
Los Kata 6 al 1º se realizan en Tachi Waza (de pie).
Hay una correspondencia técnica entre los Kata en Suwari Waza y Tachi Waza:
El Kata 1 (Suwari Waza) se corresponde con el 6 (Tachi Waza)
El Kata 2 (Suwari Waza) se corresponde con el 7 (Tachi Waza)
El Kata 3 se realiza sólo en Suwari Waza.
El Kata 4 (Suwari Waza) se corresponde con el 8 (Tachi Waza)
El Kata 5 (Suwari Waza) se corresponde con el 9 (Tachi Waza)
El Kata 10 se realiza sólo en Tachi Waza.
Resumiendo:
1 = 6
2 = 7
3 – Sólo desde seiza
4 = 8
5 = 9
10 – Sólo de pie
21) PRINCIPIOS DE LA ESCUELA
GENSOKU
原則
Principio, Regla General, Ley Fundamental
AIKI SOKU SE KATSU
Aikido y la vida cotidiana son Uno
SHIKI SOKU SE KU – KU SOKU SE SHIKI
La forma es vacío – el vacío es forma
SHIKI FU I KU – KU FU I SHIKI
La forma deviene en vacío – el vacío deviene en forma
ZEN KEN ICHI NYO
Meditación y espada forman un sólo principio
CORREGIR LA POSTURA ES CORREGIR EL ESPIRITU
LA VERDADERA SABIDURÍA ES UNA MENTE SIMPLE
LA VIDA COTIDIANA NO SE INTERPONE EN LA PRACTICA – LA PRACTICA NO SE INTERPONE EN LA VIDA COTIDIANA (SON
UNO – AIKI SOKU SE KATSU)
TOMA DE REFUGIO
TOMO REFUGIO EN EL BUDA
TOMO REFUGIO EN EL DHARMA (Ley Universal)
TOMO REFUGIO EN EL DOJO (EL MAESTRO Y LOS COMPAÑEROS)
NAMO KIE BUTSU
NAMO KIE HO
NAMO KIE SOH
4 NOBLES VERDADES
- Existe el sufrimiento
- La raíz del sufrimiento es el deseo
- Es posible extinguir el sufrimiento
- Puede lograrse a través de los 8 senderos
OCTUPLE SENDERO
Se subdivide en 3 categorías:
2 preceptos relativos a la Sabiduría
3 preceptos éticos
3 preceptos relativos a la Meditación - RECTA COMPRENSIÓN (Sabiduría)
- RECTO PENSAMIENTO (sabiduría)
- RECTO HABLAR (Ética)
- RECTA ACCIÓN (Ética)
- RECTO MODO DE GANARSE LA VIDA (Ética)
- RECTO ESFUERZO (Meditación)
- RECTA CONSCIENCIA (Meditación)
- RECTA MEDITACIÓN (Meditación)
4 VOTOS DEL BODISHATVA - SHU SHO MUGUEN SEIGAN DO
- BONNO MUJIN SEIGAN DAN
- HOMMON MU RYO SEIGAN GAKU
- BUTSU DO MUYO SEIGAN DO
- Aunque los seres sean innumerables, prometo ayudarlos a todos.
- Por innumerables que sean los obstáculos, enfermedades, dificultades, etc.; prometo superarlos.
- A pesar de lo dura que resulte la práctica, prometo afrontarla.
- Por difícil que sea convertirse en un Buda, prometo hacerlo.